lunes, 6 de julio de 2015

Hola, esta semana dedicaremos este  Blog a un tema que esta generando muchas dudas y espectativas, es sobre las Evidencias que hay que mostrar a nuestras autoridades superiores en lo que hemos denominado la #LaEvaluaciónPunitiva.




PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS




Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. 



¿Qué es un portafolio docente?

Un resumen de los puntos fuertes y mayores logros del profesor como docente incluyendo evidencias

Tal y como hacemos para documentar nuestro trabajo de investigación.

Qué hay en un portafolio docente:

Una breve biografía (para situar al lector)
Una enumeración de las responsabilidades docentes
Una descripción de la propia filosofía docente
Una selección de evidencias de la efectividad como docente


Para qué sirve
 
Para alimentar un proceso de mejora continuada
Para alimentar los procesos de toma de decisiones administrativas (promoción, aumentos salariales, etc.)

Como legado para los que vienen detrás



Los 7 principios de la enseñanza de calidad

§  Estimula el contacto entre alumnos y profesores
§  Desarrolla la reciprocidad y la cooperación entre estudiantes
§  Estimula el aprendizaje activo
§  Proporciona retroalimentación a tiempo
§  Hace que los alumnos dediquen más tiempo a las tareas relevantes para el aprendizaje
§  Comunica expectativas elevadas a los alumnos
§  Respeta los diversos talentos y formas de aprendizaje de los alumnos



Tipos de evidencias

Efectos de la buena enseñanza:

§  Los resultados académicos de los alumnos
§  Informes de proyectos realizados por los alumnos
§  Registro de alumnos que tienen éxito en cursos avanzados
        o en el ejercicio profesional
§  Registro de los estudiantes que eligen otro curso del mismo profesor
§   
Tipos de evidencias

Material elaborado por el profesor:

§  El programa del curso
§  Manuales elaborados para los estudiantes
§  Documentación de procesos de mejora continuada
§  Participación en diseño de cursos

Información procedente de otros:

§  Encuestas de los alumnos
§  Agradecimientos de los alumnos (normalmente no
        solicitados)
§  Declaraciones de colegas que han “observado”
§  Peticiones de consultas o ayuda de otros profesores o
        comisiones
§  Invitaciones a dar conferencias o a contribuir en la
       literatura sobre enseñanza
§  La evaluación del profesorado

§  Las encuestas docentes:
       Pueden ser fiables, y sin sesgos .....pero ..
    Miden aspectos “superficiales” de la actividad docente
   Cualquier encuesta está inspirada en un modelo de lo que
   está bien y lo que está mal


Encuestas versus portafolio docente:
Se trata de pasar de: “Veamos si sabes hacer esto, y esto....”
a: “Veamos qué sabes hacer”

El costo de la evaluación basada en portafolios
Costo para los profesores:

Recopilación, análisis y síntesis de información
Costo para los evaluadores:
Estudio de la documentación y juicio no “automatizable”
Un sistema costoso, pero...costes similares son aceptados por todos en la evaluación de la investigación




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