Hola, esta semana dedicaremos este Blog a un tema que esta generando muchas dudas y espectativas, es sobre las Evidencias que hay que mostrar a nuestras autoridades superiores en lo que hemos denominado la #LaEvaluaciónPunitiva.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Un portafolio es una colección de documentos
del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que
permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo
estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que
demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo
cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual,
emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los
aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede
utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
¿Qué es un
portafolio docente?
Un resumen de los puntos fuertes y mayores logros del profesor como
docente incluyendo evidencias
Tal y como hacemos para documentar nuestro trabajo de investigación.
Qué hay en un portafolio docente:
Una breve biografía (para situar al lector)
Una enumeración de las responsabilidades docentes
Una descripción de la propia filosofía docente
Una selección de evidencias de la efectividad como docente
Para qué sirve
Para alimentar un
proceso de mejora continuada
Para alimentar los
procesos de toma de decisiones administrativas (promoción, aumentos salariales,
etc.)
Como legado para los que
vienen detrás
Los 7 principios de la enseñanza de calidad
§ Estimula el contacto entre alumnos y profesores
§ Desarrolla la reciprocidad y la cooperación entre estudiantes
§ Estimula el aprendizaje activo
§ Proporciona retroalimentación a tiempo
§ Hace que los alumnos dediquen más tiempo a las tareas relevantes para el
aprendizaje
§ Comunica expectativas elevadas a los alumnos
§ Respeta los diversos talentos y formas de aprendizaje de los alumnos
Tipos de evidencias
Efectos de la buena
enseñanza:
§ Los resultados académicos de los alumnos
§ Informes de proyectos realizados por los alumnos
§ Registro de alumnos que tienen éxito en cursos avanzados
o en el ejercicio profesional
§ Registro de los estudiantes que eligen otro curso del mismo profesor
§
Tipos de evidencias
Material elaborado por el profesor:
§ El programa del
curso
§ Manuales
elaborados para los estudiantes
§ Documentación de
procesos de mejora continuada
§ Participación en
diseño de cursos
Información procedente
de otros:
§ Encuestas de los alumnos
§ Agradecimientos de los alumnos (normalmente no
solicitados)
§ Declaraciones de colegas que han “observado”
§ Peticiones de consultas o ayuda de otros profesores o
comisiones
§ Invitaciones a dar conferencias o a contribuir en la
literatura sobre enseñanza
§ La evaluación del profesorado
§ Las encuestas docentes:
Pueden ser fiables, y sin
sesgos .....pero ..
Miden aspectos “superficiales”
de la actividad docente
Cualquier encuesta está
inspirada en un modelo de lo que
está bien y lo que está mal
Encuestas versus portafolio docente:
Se trata de pasar de: “Veamos si sabes hacer esto, y esto....”
a: “Veamos qué sabes hacer”
El costo de la evaluación basada en portafolios
Costo para los profesores:
Recopilación, análisis y síntesis de información
Costo para los evaluadores:
Estudio de la documentación y juicio no “automatizable”
Un sistema costoso, pero...costes similares son aceptados por todos en
la evaluación de la investigación
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