¿QUE ES UNA RUBRICA?
Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y por lo tanto, los criterios de corrección. Según Condemarín y Medina, (2000) “Una pauta de valoración que ofrece una descripción del desempeño de un estudiante en un aspecto determinado (aprendizajes logrados) a través de un continuo, dando mayor consistencia a los resultados”.
Existen dos usos comunes de una rúbrica
·
Utilizar
una rúbrica como pauta de corrección: emitir juicios respecto de tareas de
ejecución estructuradas como son las respuestas a preguntas abiertas, los
ensayos escritos, etc.
·
Utilizar
una rúbrica como herramienta para la evaluación de tareas auténticas:
emitir juicios sobre situaciones naturales que permiten apreciar las
dimensiones evaluadas, pero que han surgido de manera independiente a la
evaluación planificada.
Generales
·
Suponen
un ejercicio reflexivo y consensuado para la selección y definición de las
dimensiones que serán observadas y de los criterios de evaluación y por tanto,
una práctica de aguda apropiación curricular.
·
Ofrecen
una descripción precisa de las distintas posibilidades de respuesta o
desempeño, lo que permite recoger información de mayor riqueza al evaluar e
ilumina los procesos de enseñanza, sobre todo desde la orientación al refuerzo
desde la retroalimentación y apoyo a la mejora paulatina del desempeño de los
estudiantes.
·
Aporta
“objetividad” a las apreciaciones docentes respecto del logro de los estudiantes,
de modo de garantizar consistencia entre desempeño y juicio.
Para el docente
Es
una herramienta poderosa para evaluar, porque promueve expectativas sanas de
aprendizaje, en tanto clarifica cuáles son los objetivos que el docente espera
que los estudiantes cumplan y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
En ese sentido, orientan al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso de los estudiantes, permitiéndole describir cualitativamente los distintos niveles de logro que estos deben alcanzar.
Su aplicación provee información sobre la efectividad del proceso de enseñanza que el docente está utilizando y ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante, a partir de un registro claro y preciso.
Para el docente
Constituyen
una herramienta al servicio de la mejora en el desempeño, porque reducen la
subjetividad en la evaluación, de manera tal que los estudiantes evalúen
y analicen la versión final de sus trabajos o tareas, antes de ser
entregadas al docente.
A su vez, proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar y permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, pero sobre todo, el estándar de desempeño que reflejara calidad en sus trabajos.
Finalmente, promueven la responsabilidad, la autorreflexión y proporcionan criterios específicos para medir y documentar su progreso. Pueden ser utilizadas para mejorar las tareas cuando estas son deficientes.
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