El trabajo
colaborativo y la Web 2.0
La colaboración en las aulas ahora puede ser
más efectivo usando un soporte tecnológico:
la Web 2.0.
¿Pero qué
es la Web 2.0?
¿Cómo beneficia al trabajo colaborativo en el
aula?
Se define
a la Web 2.0 como una segunda generación web basada en comunidades de usuarios
y en una diversidad de servicios o utilidades, desarrollados a través de
Internet, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información y
habilitan la creación de contenidos por parte de los usuarios. Dinámica,
participativa, colaborativa y caracterizada por la interactividad, la Web 2.0
ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de
conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros. Así,
el uso pedagógico de estas aplicaciones puede ser muy potente para llevar adelante
actividades colaborativas en el aula. Es sumamente necesario que como
profesores centremos nuestra atención en los usos que les demos a estas
herramientas o servicios y en las producciones colaborativas que realicemos con
ellas. Las decisiones pedagógicas que tomemos en este sentido no deberían
perder de vista el singular entramado que los diversos contenidos escolares,
los particulares contextos y las características del grupo de alumnos imprimen
a nuestras prácticas educativas.
Más allá
de la aplicación o servicio Web 2.0 que seleccionemos para desarrollar nuestras
propuestas, lo que marca la diferencia es la acción docente que irrumpe en la
cotidianidad y los usos habituales que los alumnos hacen de estas tecnologías
para proponerles otros vínculos con el conocimiento, con experiencias diversas
y con variados puntos de vista que amplíen sus universos culturales (Dussel,
2010).
Según Harris (2007), al momento de seleccionar
herramientas para el trabajo colaborativo en el aula debemos priorizar aquellas
que favorezcan en nuestros estudiantes la interdependencia, la responsabilidad
individual por la tarea, las habilidades interpersonales, la interacción
productiva y la reflexión sobre los procesos grupales. La mejor herramienta es
siempre la que mejor se adapta al desarrollo de los objetivos y actividades que
se quieran poner en marcha.
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