Trabajos Colaborativos Internacionales

LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 
Los responsables de la educación en la sociedad del conocimiento están ante paradigmas cambiantes, en los que "la enseñanza ya no se entiende como el esfuerzo por hacer aprender a alguien que se encuentra en la orilla de la ignorancia, se mira más bien como el desafío de llegar a ser capaz de diseñar ambientes y condiciones propicias para que los sujetos puedan aprender" (Novoa, 1998, en Domínguez, 2010, p. 3).

 En este contexto, la incorporación de las TIC a los sistemas educativos ha potencializado la capacidad transformadora que ofrecen en su uso, tanto en la producción de una serie de cambios y transformaciones de las formas en que se representan y ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la generación de nuevos entornos educativos, en los que participan un grupo de personas que interactúan a través de una red y utilizan las TIC como instrumento de comunicación a fin de cumplir con un objetivo de aprendizaje determinado: entorno denominado comunidades virtuales de aprendizaje (CVA).


Incorporar a las TIC y las CVA en la enseñanza implica la creación de nuevos mecanismos comunicativos que impulsen situaciones de aprendizaje. Coll y Martí plantean que las tecnologías "pueden llegar a comportar una modificación sustancial de los entornos de enseñanza y aprendizaje" (en Bustos y Coll, 2010, p. 164); esto implica diseñar nuevas estructuras y recursos formativos mediados por sistemas comunicativos no convencionales. Con la aparición de internet, en especial la Web 2.0, se "promueven la interacción para involucrarse en procesos de compartición y construcción conjunta del conocimiento, que hacen posible la interacción grupal" (Shirky, 2003, en Bustos y Coll, 2010, p. 164). Dicha interacción ayuda a la generación y construcción del aprendizaje colaborativo en escenarios de enseñanza- aprendizaje utilizando recursos tecnológicos comunicativos que fomenten dicho aprendizaje.

Al analizar las propuestas de trabajos colaborativos me han gustado mucho estos tres, me

 parece que los podemos aplicar a los tres grados de educación secundaria sin mayor

 problema y solo cambiaríamos las temáticas por ejemplo en el caso de la poeta Gloria 

Fuertes yo propondría ver la obra de Vicente Leñero, escritor y periodista mexicano.

En el caso del Noticiero Escolar iniciaría un trabajo entre las escuelas secundarias para

 trabajadores en el país y de ahí enlazarnos con las escuelas de este tipo en todo el 

mundo.

En estas tres propuestas se debe involucrar a todo la comunidad escolar con el fin de

 enriquecer su participación y apoyo para lograr cristalizar estos proyectos.



 Periodistas en la Escuela ¿Como iniciar un noticiero en

  la escuela?


Esta es una excelente

 propuesta ya que es creativa, atractiva y se puede hacer tanto de forma nacional como

 internacional





Un proyecto de la RED TELAR (Todos en la Red) 

Este es un proyecto colaborativo de la REd Telar que fomenta la colaboración entre 

escuelas  para que los alumnos  conozcan cómo es la vida escolar en diferentes 

instituciones educativas







PROYECTO COLABORATIVO LIBRO VIRTUAL DESDE INFANTIL


·   Utilizar recursos interactivos  de Software Libre en la red  donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad).

·         Motivar al alumnado.
·         Escritura digital.
·         Fomentar lectura y la escritura.
·         Reconocimiento social de sus trabajos.
·         Implicar a las familias.
·         Conocer a  Gloria Fuertes a través  de sus poesías y yo lo cambiaría conocer la obra de Vicente Leñero.


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