LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Los responsables de la educación en la sociedad del conocimiento están ante paradigmas cambiantes, en los que "la enseñanza ya no se entiende como el esfuerzo por hacer aprender a alguien que se encuentra en la orilla de la ignorancia, se mira más bien como el desafío de llegar a ser capaz de diseñar ambientes y condiciones propicias para que los sujetos puedan aprender" (Novoa, 1998, en Domínguez, 2010, p. 3).
En este contexto, la incorporación de las TIC a los sistemas educativos ha potencializado la capacidad transformadora que ofrecen en su uso, tanto en la producción de una serie de cambios y transformaciones de las formas en que se representan y ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la generación de nuevos entornos educativos, en los que participan un grupo de personas que interactúan a través de una red y utilizan las TIC como instrumento de comunicación a fin de cumplir con un objetivo de aprendizaje determinado: entorno denominado comunidades virtuales de aprendizaje (CVA).
Incorporar a las TIC y las CVA en la enseñanza implica la creación de nuevos mecanismos comunicativos que impulsen situaciones de aprendizaje. Coll y Martí plantean que las tecnologías "pueden llegar a comportar una modificación sustancial de los entornos de enseñanza y aprendizaje" (en Bustos y Coll, 2010, p. 164); esto implica diseñar nuevas estructuras y recursos formativos mediados por sistemas comunicativos no convencionales. Con la aparición de internet, en especial la Web 2.0, se "promueven la interacción para involucrarse en procesos de compartición y construcción conjunta del conocimiento, que hacen posible la interacción grupal" (Shirky, 2003, en Bustos y Coll, 2010, p. 164). Dicha interacción ayuda a la generación y construcción del aprendizaje colaborativo en escenarios de enseñanza- aprendizaje utilizando recursos tecnológicos comunicativos que fomenten dicho aprendizaje.
Al analizar las propuestas de trabajos
colaborativos me han gustado mucho estos tres, me
parece que los podemos
aplicar a los tres grados de educación secundaria sin mayor
problema y solo
cambiaríamos las temáticas por ejemplo en el caso de la poeta Gloria
Fuertes yo
propondría ver la obra de Vicente Leñero, escritor y periodista mexicano.
En el caso del Noticiero Escolar
iniciaría un trabajo entre las escuelas secundarias para
trabajadores en el
país y de ahí enlazarnos con las escuelas de este tipo en todo el
mundo.
En estas tres propuestas se debe
involucrar a todo la comunidad escolar con el fin de
enriquecer su
participación y apoyo para lograr cristalizar estos proyectos.
Periodistas en la Escuela ¿Como iniciar un noticiero en
la escuela?
Esta es una excelente
propuesta ya que es creativa, atractiva y se puede hacer tanto de forma nacional como
internacional
Un proyecto de la RED TELAR (Todos en la Red)
Este es un proyecto colaborativo de la REd Telar que fomenta la colaboración entre
escuelas para que los alumnos conozcan cómo es la vida escolar en diferentes
instituciones educativas
PROYECTO COLABORATIVO LIBRO VIRTUAL DESDE INFANTIL
· Utilizar recursos interactivos de Software
Libre en la red donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar
sin necesidad de registrarse (menores de edad).
·
Motivar al alumnado.
·
Escritura digital.
·
Fomentar lectura y la escritura.
·
Reconocimiento social de sus trabajos.
·
Implicar a las familias.
·
Conocer a Gloria Fuertes a través de sus
poesías y yo lo cambiaría conocer la obra de Vicente Leñero.
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