Utilización de las TIC en el aula escolar
Sobre el uso de las
TIC en el aula y sobre sus ventajas e inconvenientes mucho se ha escrito y el
debate sigue abierto. Cada vez se dispone de más recursos y dispositivos
para su utilización en la enseñanza. Sin embargo, esta utilización debe ser
correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se
obtenga el máximo rendimiento de cada una de las herramientas que hoy en día
hay disponibles.
Las TIC aplicadas a
la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para
profesores. Y es que permiten mantener la comunicación con los
estudiantes, incluso, de forma personalizada, “secuenciando el alumno su propio
proceso”, afirma Jorge Casesmeiro, miembro del Colegio Profesional de la
Educación de Madrid, quien añade que “los medios introducen muchas plataformas
de intercambio y comunicación. Es un ámbito a explorar. Todo puede potenciar o
tener un efecto multiplicador de la creatividad si se usa bien”.
También se produce
una retroalimentación constante, dado que el medio exige respuestas y
acciones de inmediato de los usuarios, lo que posibilita que el alumno pueda
conocer de forma inmediata sus errores.
Igualmente, se
facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y
cooperar para buscar la solución a un problema, compartir información y actuar
en equipo, contribuyendo a evitar que los alumnos no se aburran. Y, por
supuesto, su uso en las aulas permite que los alumnos desarrollen habilidades y
aprendan a utilizar el ordenador, Internet, los buscadores y otras herramientas
TIC que le permitirán adquirir competencias TIC que serán importantes y válidas
en el futuro.
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